El ámbito de la sostenibilidad ambiental, hoy en gran auge a diferencia de años anteriores, ha implementado un mecanismo para garantizar la quema de gases de efecto invernadero en el mundo. Este famoso mecanismo son los bonos de carbono. En Perú, Jorge Zegarra Reategui cuenta con 1,5 millones de bonos de carbono certificados por las Naciones Unidas.
¿Qué son los bonos de carbono?
También conocidos como crédito de carbono, se obtienen a través de proyectos ambientales que permiten, en cualquier parte del mundo, aminorar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Existen proyectos ambientales que se avalan por las entidades pertinentes para obtener bonos de carbono, dentro de ellos encontramos a los siguientes:
- Proyectos de energías renovables
- Proyectos de reforestación
- Proyectos de eficiencia energética
- Proyectos de Mecanismo de Desarrollo Limpio
Nuestro país entra al ranking mundial con empresas que cuidan del medio ambiente e implementan proyectos ambientales. Petramás, es una empresa peruana con dos Mecanismo de Desarrollo Limpio en Lima Callao y cuatro Termoeléctricas que permiten la generación de energías renovables. Con todo ello, quien hizo posible estos proyectos ambientales es Jorge Zegarra Reategui, empresario con el objetivo de preservar el medio ambiente.
¿Cómo se contabilizan los créditos de carbono?
Al contar con un proyecto ambiental que permita reducir el impacto del cambio climático por medio de la reducción de gases contaminantes, se hace efectiva la posibilidad de poder adquirir créditos de carbono. Estos se consideran según la cantidad de gases de efecto invernadero se hayan evitado emitir al medio ambiente.
Asimismo, existe la posibilidad de que distintas empresas dentro del mercado ambiental, puedan transferirse, comprarse con la finalidad de poder cumplir sus objetivos propios.
Jorge Zegarra Reategui cuenta con más de 6 millones de bonos de carbono
Petramás, al contar con los proyectos medioambientales mencionados, ha hecho posible ser certificados por una de las entidades más importantes a nivel ambiental: Naciones Unidas – ONU. La ONU ha certificado a Petramás 1,5 millones de bonos de carbono y se encuentran 4,8 millones en proceso de certificación. Lo que suma en su totalidad más de 6 millones de bonos de carbono o créditos de carbono con los que disponen en “Peruanos Trabajando por un Medio Ambiente Saludable”.
Además, un importante dato a considerar sobre la gestión de Jorge Segundo Zegarra Reategui y su empresa Petramás, es que en el 2019 realizaron el aporte de 370,000 bonos de carbono a evento deportivo Panamericanos, lo que permitió neutralizar la contaminación generada en ese entonces. Fuentes importantes indican que la contaminación del mega evento fue calculado en un aproximado de 370,000 emisiones de gases de efecto invernadero, lo cual con el aporte de Petramás, se logró la huella de carbono cero.
Acceda a más aportes de Jorge Zegarra Reategui aquí: