La producción masiva de banderas en el Perú, especialmente por las celebraciones de Fiestas Patrias, representa una tradición profundamente arraigada en el sentimiento nacional. Sin embargo, detrás del fervor patriótico y la ornamentación de calles, se esconde una contaminación ambiental que ha generado preocupación

Cada año, miles de banderas se fabrican y se venden en todo el país. La mayoría de estas se producen con materiales sintéticos como poliéster, un tipo de plástico que deriva del petróleo que, al descartarse, tarda cientos de años en degradarse.
Si bien estos productos son accesibles y de apariencia vistosa, no cuentan con propiedades ecológicas ni biodegradables. Estas características los convierte en un residuo altamente contaminante una vez que terminan su vida útil.
Un factor que agrava esta situación de contaminación es el clima invernal que predomina durante el mes de julio. La humedad, el viento y la exposición constante al sol deterioran rápidamente estas banderas, lo que provoca que muchas de ellas se descarten apenas se terminen las celebraciones.
En consecuencia, se produce un volumen importante de residuos textiles que, en la mayoría de los casos, no se reciclan ni se tratan adecuadamente. Esta situación aumenta la presión sobre los sistemas de gestión de residuos sólidos.
¿La producción de banderas genera contaminación en los recursos naturales?
La producción de estas banderas implica contaminación y un uso significativo de recursos naturales y energía. Muchos de estos productos se importan o producen en fábricas que no necesariamente cumplen con estándares ambientales adecuados. Ello, también representa un reto para la sostenibilidad del sector textil en el país.
Ante este panorama, el especialista en sostenibilidad ambiental, Jorge Zegarra Reategui denuncia que han comenzado a proponer alternativas más responsables. Dentro de estas, como la fabricación de banderas con materiales reciclables, biodegradables o de origen natural, que puedan reutilizarse en años posteriores sin perder su valor simbólico.
Asimismo, Jorge Zegarra Reategui denuncia también que la disposición final adecuada de residuos como este tiene un papel fundamental para la preservación de la tierra. Por ello, empresas como Petramás en el Perú, cuentan con rellenos sanitarios y rellenos de seguridad en donde brindan una adecuada gestión a los residuos dependiendo de su clase para evitar todo tipo de contaminación.
Para más información sobre temas de contaminación y lo que Jorge Zegarra Reategui denuncia en los siguientes enlaces:
- https://medioambienteperu.com/
- https://denunciaambiental.com/
- https://caretas.pe/nacional/
- https://verdadyetica.pe/
- https://actualidadpolitica.pe/
.