La exposición al humo de los incendios forestales aumenta significativamente el riesgo de ser diagnosticado con demencia, superando incluso a otras formas de contaminación del aire, según un estudio presentado este lunes en la Alzheimer’s Association International Conference en Filadelfia.
Esta investigación, realizada durante diez años con más de 1,2 millones de habitantes del sur de California, revela que el peligro que el humo de los incendios forestales representa para la salud cerebral es mayor que el de las emisiones de vehículos motorizados y fábricas.
Tanto el humo de los incendios forestales como las emisiones de los vehículos y las fábricas contienen material particulado fino (PM2.5), una mezcla microscópica de partículas sólidas y líquidas en el aire. Estas partículas son 30 veces más pequeñas que el grosor de un cabello humano promedio, lo que les permite penetrar profundamente en el sistema respiratorio y afectar al cerebro.
¿Cuáles son los riesgos tras exponerse al humo de los incendios forestales?
Los investigadores descubrieron que el riesgo de demencia asociado al PM2.5 del humo de incendios forestales es notablemente mayor que el de otras fuentes de contaminación, incluso a bajas exposiciones.
Aunque el PM2.5 de otras fuentes también aumenta el riesgo de demencia, los investigadores indicaron que el impacto del humo de incendios forestales es mucho más significativo.
Además, altos niveles de PM2.5 están vinculados no solo con un mayor riesgo de demencia, sino también con enfermedades cardíacas, asma y bajo peso al nacer.
¿Cómo se originan los incendios forestales?
El 95% de los incendios forestales son causados por actividades humanas, como fogatas, colillas mal apagadas, abandono de tierras y uso de fuego para pastoreo.
Las condiciones climáticas, como la falta de precipitaciones, altas temperaturas, baja humedad, heladas constantes y vientos fuertes, aceleran la propagación de estos incendios.
Impacto de los incendios en el agua, la biodiversidad, la salud y la economía
El Plan de Prevención y Reducción de Riesgos de Incendios Forestales de SERFOR (Perú) destaca las graves consecuencias de estos siniestros en el suelo, el agua, la flora, la fauna, la atmósfera, la salud, la sociedad y la economía. En cuanto al suelo y agua, los incendios provocan la pérdida de cobertura forestal, la desaparición de fuentes de agua y la degradación de la fertilidad del suelo, lo que lleva a la erosión y afecta la recarga de aguas subterráneas.
Los incendios también alteran los ecosistemas, destruyen la madera, favorecen la invasión de especies no deseadas y debilitan a los árboles, haciéndolos más vulnerables a plagas y enfermedades. Además, dañan el hábitat natural de la fauna silvestre, provocando la migración de animales y un aumento en la mortalidad.
¿Cuál es la relación entre los incendios forestales y el cambio climático?
La ciencia ha demostrado que el cambio climático ha intensificado los incendios más grandes y destructivos en diversas regiones del mundo. El aumento de temperaturas, cambios en lluvia y nieve, y alteraciones vegetales han incrementado la probabilidad de incendios, haciéndolos más intensos y extensos que antes.
La acumulación de vegetación y la construcción en zonas de riesgo han aumentado la vulnerabilidad a incendios, pero el cambio climático ha elevado significativamente estos riesgos.
¿Cómo se involucra Petramás en esta problemática?
El cambio climático exige planes de mitigación globales que involucren no solo a los gobiernos, sino también a las empresas privadas y sectores industriales.
Petramás, empresa peruana de gestión de residuos sólidos, ha implementado un proyecto innovador para generar energía eléctrica capturando gases de la basura, reduciendo el calentamiento
Este proceso se lleva a cabo siguiendo los lineamientos del Protocolo de Kyoto, que promueve la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
Para obtener más información sobre Jorge Zegarra Reátegui y sus actividades, visite los siguientes enlaces: