La amenaza al crecimiento económico persiste debido al cambio climático
El cambio climático, atribuido principalmente a las emisiones de CO2 en la atmósfera, se proyecta que genere una disminución significativa, equivalente a aproximadamente una quinta parte del PIB global para el año 2050, lo que representa unos 38 billones de dólares.
Este pronóstico, respaldado por expertos y publicado en la revista Nature, subraya que este impacto económico será inevitable independientemente de los esfuerzos de reducción de emisiones. Sin embargo, mitigar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de manera urgente es esencial para evitar consecuencias aún más devastadoras.
Las proyecciones para el siglo XXI son aún más alarmantes, con impactos económicos adicionales que podrían ascender a decenas de billones de dólares si el calentamiento global supera los 2 °C. Ya estamos experimentando un aumento en la temperatura promedio de la superficie terrestre, lo que ha intensificado fenómenos climáticos extremos como olas de calor, sequías, inundaciones y tormentas tropicales, exacerbados por el aumento del nivel del mar.
¿Qué países serán los más afectados debido al Cambio Climático?
Según el estudio, la mayoría de los países tropicales serán los más perjudicados por este impacto.
Se prevé que los países menos responsables del cambio climático sufran una pérdida de ingresos que es un 60% mayor que la de los países de ingresos más altos y un 40% mayor que la de los países con emisiones más altas.
Aunque los países ricos tampoco se salvarán: se prevé que Alemania y Estados Unidos vean cómo se reduce su crecimiento en un 11% para el 2050, y Francia en un 13%.
Cambio Climático en Perú
Nuestro país tiene aspiraciones y compromisos donde promueve la acción conjunta con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Estas medidas no solo se involucran a nivel gubernamental, sino también a empresas privadas. Estos actores están comenzando a comprender que al reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, no solo contribuyen a combatir el cambio climático, sino que también pueden ahorrar dinero, mejorar su competitividad y fortalecer su reputación corporativa.
Un ejemplo de esta iniciativa es Petramás, una empresa peruana dedicada a la gestión de residuos sólidos, que ha evolucionado para generar energía eléctrica. ¿Cómo lo logra? Capturando las emisiones de gases producidos por la basura, con el objetivo de frenar el calentamiento global.
Este proceso se desarrolla conforme al Protocolo de Kyoto, que propone la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Así, se establece un círculo virtuoso que abarca fases como servicios de limpieza, disposición final y segura de los residuos, mecanismo de desarrollo limpio y generación de energía renovable.
Jorge Zegarra Reategui denuncia poca difusión sobre el cuidado del medio ambiente
Petramás, bajo el mando del actual presidente de directorio, Jorge Segundo Zegarra Reátegui, destaca por el enfoque innovador y tecnológico en la gestión integral de residuos sólidos.
Para mayor información sobre Petramás y Jorge Zegarra Reategui, ingresa a los siguientes enlaces
- https://www.brysonhillsperu.com/
- https://medioambienteperu.com/
- https://leyygestion.com/
- https://peruanoactual.com/
●VIDEO RECOMENDADO